PRESENTAN QUERELLA POR GRAVE CONTAMINACIÓN AMBIENTAL EN PARGA COMUNA DE FRESIA

Vecinos de Parga se querellan por contaminación con aguas servidas que descargan directamente al Rio Llico.

Un informe elaborado por la Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos y dado a conocer en abril de 2016, indicando el alto grado de contaminación que afecta a la pequeña localidad de Parga, en Fresia, es la base de los habitantes para interponer una querella contra quienes resulten responsables de este suceso que los afecta hace un par de años, empeorando su calidad de vida.

El requerimiento judicial se hizo efectivo esta semana en el Juzgado de Garantía de Puerto Varas y con ello los residentes buscan que las autoridades, o a quienes les corresponda, se hagan cargo de la solución.

Orietta Llauca Huala Abogada que representa al movimiento en el sector de Parga señaló que con esto se comenzó una investigación que busca solucionar el problema con urgencia y por otra parte que los responsables asuman los hechos.

“Existe contaminación por el colapso de las fosas de aguas servidas, por presencia de emanación fecal con olores y cargas directas al río Llico”, manifestó Jesús Hevia, vocero de los habitantes de Parga, quien dijo que los argumentos dados a conocer en la querella son parte de un informe del 15 de abril de 2016 firmado por la seremi (s) de Medio Ambiente, Ivonne Mansilla.

El vecino añadió que el informe lo consiguieron a través de la Ley de Transparencia y que no es un documento público.
Este da cuenta de diversos análisis efectuados a las aguas del río Llico, en distintos lugares.

Al entregar antecedentes del informe, Hevia indicó que “la situación descrita evidencia un problema ambiental y es un grave inconveniente sanitario que pone en riesgo a la gente que vive en este lugar.

La información reveladora se refiere al aumento de niveles de coliformes fecales en las zonas de descarga, y que disminuyen a medida que va bajando el río. Pero, el problema sigue porque a 200 metros río abajo es superior a los mil coliformes fecales permitidos”.

El alcalde de Fresia, Rodrigo Guarda, sostuvo que están trabajando junto a un equipo encabezado por el intendente, Leonardo de la Prida.Se refirió a una solución momentánea, mientras se aprueba el proyecto definitivo.

“Nosotros haremos toda la labor que significa despejar para que una empresa especializada retire los lodos, haga el tratamiento de las aguas servidas que llegan allí, e instale una bomba decloradora y que las aguas que van al río lleguen tratadas.

Habrá un cambio del 100% de los filtros para que las cámaras puedan trabajar y esperamos concluir esos trabajos en 10 días”.En cuanto al proyecto definitivo, Guarda explicó que las observaciones ya fueron realizadas y que se espera la Resolución Satisfactoria del Ministerio de Desarrollo Social.

Leave a Reply

Your email address will not be published.


*